Carne de Selectium (I): La Pintada

La pintada es un ave muy similar al pollo sin embargo, la calidad de su carne y su gran aporte de proteínas la convierten en un producto gourmet . En Guinea es la carne más extendida y común y recibe el nombre por sus plumas moteadas de grises y blancos, dando la sensación de estar coloreada casi a mano.

Pintada VS Pollo

La pintada aporta magnesio, calcio y hierro, así como un alto contenido en proteínas. Además, contiene un bajo porcentaje de grasas, por lo que es recomendable para personas a dieta o con problemas de colesterol. A diferencia del pollo, la pintada es una carne jugosa y tierna y los chefs recomiendan una cocción a fuego lento para no perder una pizca de propiedades nutritivas. Por su composición, la pintada permite tratamientos típicos de los productos de quinta gama por lo que en los últimos años se ha convertido en uno de los alimentos más demandados en el sector de la alta cocina a domicilio.


La pintada y sus acompañantes

La pintada admite casi cualquier guarnición ya sea de verduras, tubérculos e incluso fruta . Asimismo, en la cocina tradicional ha sido un elemento indispensable para potajes y guisados ya que deja un sabor muy característico en caldos y purés.

Las últimas tendencias gastronómicas han encontrado en el boletus edulis la guarnición perfecta para la pintada y los restaurantes más reconocidos de 2015 incluyen esta carne en sus catas y menús degustación.

La pintada, mejor con un Vegamar

Tal y como apunta el sumiller Pedro Mayoral el vino más adecuado para esta carne es el Vegamar Selección Merlot, un monovarietal joven con buena acidez y una densidad ideal para acompañar carnes suaves con poca grasa como la pintada . En este caso el relleno de setas (boletus edulis y trompeta negra) e higado de pato dotará a la carne de más intensidad armonizando a la perfección con los recuerdos frutales y balsámicos del vino. El equilibrio acidez-tanino de este vino respetará la guarnición de verduritas con ciruelas permitiendo que no pase desapercibida.