La seguridad alimentaria, una prioridad máxima en Selectium Chef

Posiblemente, antes de este verano muy poca gente sabía qué era la listeria o listeriosis. Sin embargo, la actualidad y los hecho acontecidos recientemente en España, nos «ha obligado» a hacer un «cursillo acelerado» sobre esta infección.

El brote de listeriosis detectado en Sevilla y la sucesiva crisis alimentaria nos ha hecho a todos recapacitar. Sin embargo, desde Selectium Chef nuestra atención hacia la seguridad alimentaria siempre ha sido, es y será nuestra máxima prioridad.

Trabajamos con productos alimentarios que procesamos, cocinamos y preparamos para que nuestros clientes los disfruten y saboreen en sus mesas, pero además de buscar siempre la máxima calidad y el mejor sabor y aspecto, nuestro objetivo es que todo lo que elaboramos sea seguro y sanitariamente hablando cumpla con todas las normativas y medidas de seguridad.

Pero recordemos aquí qué es la listeriosis. Se trata de una infección que puede producirse cuando una persona ingiere alimentos que han sido contaminados por la bacteria  Listeria monocytogenespresente en animales salvajes y domésticos, también en el agua y en los suelos. La leche  o los productos elaborados con ella (yogures, quesos, cremas, etc.) también pueden ser portadores de estas bacterias.

Tanto en Selectium Chef, como en foodVAC -empresa de elaboración de productos de quinta gama para hostelería de la que surge Selectium Chef- cumplir con todos los protocolos de seguridad alimentaria es una máxima.

Según la responsable de nuestro Departamento de Calidad, “el riesgo cero no existe. Pero la seguridad alimentaria es una prioridad para cada uno de los miembros de nuestra compañía. Por este motivo, ponemos en marcha todas las medidas necesarias para controlar de manera exhaustiva cada uno de los pasos del proceso productivo. Nuestro protocolo tiene establecidas medidas preventivas, verificaciones del sistema y medidas correctivas que en caso de que se produjera cualquier desviación, nos permitiría solucionarla de manera inmediata, además de un plan de trazabilidad fuerte, lo cual nos permite tener controlado nuestro producto”. 

Control sanitario y de higiene

Los cinco puntos básicos a tener en cuenta y a vigilar para la prevención de la contaminación por listeria en los alimentos preparados son: el control de las materias primas, del envasado, de la temperatura, de la higiene y la formación de todo el personal.

La bacteria Listeria monocytogenes, que como decíamos es la causante de la listeriosis, en la mayoría de los casos originan alguna enfermedad gastrointestinal. Pero también puede producir una septicemia (infección en la sangre) o una meningitis bacteriana (inflamación de las membranas que cubren el cerebro). Estas bacterias pueden provocar en embarazadas un aborto espontáneo o partos de mortinatos. 

La peculiaridad de esta bacteria, además, es que puede desarrollarse o sobrevivir en condiciones que son adversas para la mayoría de las bacterias.

¿Se puede evitar? Sí, por supuesto.

La seguridad alimentaria en Selectium Chef se basa en un enfoque preventivo: no se espera a que se presente un problema para solucionarlo, se anticipa a su aparición.

Para conseguirlo, el Reglamento 852/2004 nos obliga a implantar sistemas de autocontrol basados en los principios del APPCC (análisis de peligros y puntos de control críticos). El objetivo del APPCC es obtener productos seguros. Para ello, este sistema “analiza todos los posibles peligros que puedan aparecer en cada una de las etapas de procesado de un producto y establece las medidas preventivas que se van a implementar para evitarlo”. 

En Selectium Chef -y en foodVAC- tomamos estrictas medidas de seguridad alimentaria, que pasan por tener un plan de gestión de calidad y seguridad alimentaria sólido, donde hay un control de todos los puntos críticos, compramos productos de calidad y exigimos a nuestros proveedores toda la documentación para garantizar la seguridad del producto, mantenemos la cadena de frío desde que entra el género hasta que sale, utilizamos temperaturas y tiempos de cocinado adecuados, formamos y controlamos a nuestro personal de planta para que todas las manipulaciones se hagan siguiendo las buenas prácticas higiénicas, tenemos personal especializado para realizar las tareas de limpieza y desinfección, así como productos adecuados, y además realizamos un seguimiento continuo de que todas estas medidas están siendo efectivas.

En definitiva, en Selectium Chef hacemos todo lo posible para que además de disfrutar en la mesa con nuestros productos, lo hagas, con toda seguridad.