El origen del roscón de Reyes

Como nosotros también vamos a repartir regalos con nuestro Sorteo Selectium Chef , hemos visto muy interesante hablar de una de las tradiciones gastronómicas más importantes que se dan en el Día de Reyes : el roscón de Reyes .

El origen del roscón de Reyes. Alta cocina en tu casa con nuestros precocinados gourmet de quinta gama.

El roscón de Reyes es una tradición que parece que se ha ido celebrando con bastantes modificaciones desde la época romana . En ese momento se realizaban tartas redondas con higos, dátiles y miel, las cuales se repartían entre plebeyos y esclavos. Con estas tartas se celebraban las saturnales romanas , como es evidente en honor al dios Saturno, y se daba gracias por empezar a tener días más largos tras sobrepasar el solsticio de invierno .

Esta tradición gastronómica llego hasta nuestros días gracias al juego del haba dentro del roscón, tradición ya conocida en el siglo III que establecia que el que la encontrara sería consideraro «Rey de reyes» entre los suyos durante un breve período de tiempo establecido previamente.

Hay testimonios de que el roscón de Reyes estaba presente en el medievo en lugares como el Reino de Navarra o en la zona andalusí, ya que se habla de él en escritos y canciones de la época; siempre con sus distintas variantes culturales, como podía ser el cambiar el haba por una moneda. En Navarra, Andalucía, Reino de Valencia, Cataluña…, recibía diferentes nombres aunque muchos le atribuyen un origen común. Y en zonas fuera de la península ibérica como el norte de Francia parece que también se celebraba con distintas variantes.

Aun así, la popularidad actual es bastante reciente y su expansión ha llegado a distintos lugares de cultura latina, como México, donde se utilizan dátiles, ate e higos, o en Colombia, que se vende una variante de estes en pastelerías durante todos los días del año.

Como suele pasar, de una comida que celebra algo desde hace siglos han salido cientos de variantes que enriquecen la gastronomía mundial .

¡Ya vienen los Resyes!