Día Mundial del Cochinillo Asado ¿lo celebramos?

Bien crujiente por fuera, y tierno, meloso y jugoso por dentro. El cochinillo lechal asado al estilo segoviano es una delicia mundialmente conocida, e incluso tiene su propio Día Mundial, el 18 de diciembre. Así lo instauraron los norteamericanos, pensado que era una buena fecha, ya que era víspera de Navidad, cuando tradicionalmente se consume más cochinillo asado. 

Y en Selectium Chef no podíamos estar más de acuerdo. Esto de los Días Mundiales tienen su gracia y más si nos dan una “buena excusa” para comer bien. Porque no siempre hay que esperar a las días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año… para deleitarse con esta receta tan popular como sibarita. 

Y es que el cochinillo lechal asado es y ha sido una elaboración aparentemente sencilla, pero destinada a momentos especiales. De hecho, siempre se ha considerado un bocado de “privilegiados”, incluso desde la época de los romanos, los primeros que empezaron a consumirlo casi como lo elaboramos hoy día. Y es que, sacrificar a una animal como el cerdo tan pequeño era poco práctico, ya que con su engorde natural se podría sacar mucho más partido. Fue así cómo ya desde entonces, el cochinillo lechal, de un peso menor a los 4 kg, era considerado un manjar de lujo. 

Pero, sabemos por qué el cochinillo al estilo segoviano es, posiblemente, el más conocido mundialmente. Simplemente, por una buena idea de, precisamente, un segoviano. En los años 30 del siglo pasado, momento en el que se inició el turismo como hoy lo conocemos, el famoso Cándido vio una oportunidad de negocio para su restaurante. Adornó el cochinillo asado típico que ya hacían en su restaurante con tópicos castellanos como música de dulzaina, aguederas y el popular corte al plato. Todo este ritual atrajo a infinidad de turistas de todas las clases sociales, pero especialmente a políticos, artistas e intelectuales, que se encargaron de extender la fama del cochinillo asado de Segovia por toda la península y fuera de nuestras fronteras.

Una fama que le ha llevado este 2019 a ser reconocido como uno de los 50 platos esenciales de la gastronomía mundial, según el Taste Atlas, exclusivo listado donde también se cuelan, además del cochinillo, la paella y el salmorejo. 

Y es que, no olvidemos que este  plato, aparentemente sencillo, es toda una delicia. Pero no es tan fácil su preparación. Por eso, en Selectium chef te lo facilitamos listo para que sólo lo dores durante unos 30 minutos al horno y ¡listo! 

¿Necesitas más excusas para celebrarlo con un buen cochinillo lechal asado en la mesa?