Breve historia de la cerveza en España (parte II)

En el último post relatamos una breve hisoria de la cerveza en España hasta el s. XVIII . Ahora toca hablar de su consolidación absoluta y progresiva a partir del s. XIX . Desde ese momento, la rubia española fue poco a poco ganando terreno al tinto hasta su incontestable victoria en nuestros días.

Breve historia de la cerveza (parte II). Selectium Chef - Alta cocina en tu casa con nuestros precocinados gourmet de quinta gama

Hasta este siglo, la totalidad de la cerveza era producida artesanalmente y vendida en los propios establecimientos que la producían. En ciudades costeras como Santander o Barcelona se establecieron las primeras fábricas de cerveza debido a que su acceso al puerto les daba el acceso a las materias primas necesarias en grandes cantidades. Esta primera cerveza industrial se vende en las grandes ciudades, donde las capas burguesas la consumían mucho en verano, teniendo un consumo rural prácticamente inexistente.

Grandes empresarios vieron la posibilidad de negocio en España ante un mercado mucho menos saturado que Centroeuropa e invirtieron en la fabricación de cerveza; tenemos los ejemplos de los alsacianos Moritz , Mahou y Damm . También es curioso la creación de una fábrica de cerveza en las colonia de Filipinas , la famosísima San Miguel es originaria de allí y fue fundada por españoles.

Con el s. XX el aumento de fábricas de cerveza por toda España se multiplica. La producción no paró de aumentar hasta la Guerra Civil y la postguerra, donde tuvo un retroceso significativo. Después de este período llegó la época en que la cerveza empezó a rivalizar con el vino hasta su actual victoria y con ello la cerveza de importación se consolidó como alternativa a la fabricada en España.