Breve historia de la cerveza en España (parte I)

Empieza el fin de semana y la cerveza fluye por las terraza, bares, restaurantes y pubs. La, hoy en día, bebida alcohólica más consumida en España , y que en muchas ocasiones adquiere también la etiqueta gourmet , hasta hace no tanto tiempo era una secundaria en detrimento del vino . Las cosas han cambiado y es interesante ver su evolución en nuestro país.

Breve historia de la cerveza en España

La llegada de la cerveza a la península ibérica parece que llega con los romanos en menor medida y es prácticamente abandonada por los visigodos y andalusíes . Poco a poco en el medievo se recupera algo la producción gracias a monasterios; pero el vino seguía siendo con mucho la gran bebida de toda la península.

Con la llegada de los Austrias en el siglo XVI , debido a su origen centroeuropeo, comienza a aumentar el consumo de cerveza sobre todo entre las clases más pudientes. Poco a poco se fueron dando más permisos para eleborar esta bebida pero su uso principal seguía siendo el de contentar los gustos de la corte austracista. Parece que todos los cerveceros estuvieron al servicio de la casa real hasta que sobre 1643 esta labor empezo a ser regida por el Real Privilegio de Estanco ; primer impuesto conocido en España a nuestra «centroeuropea» bebida.

A partir de este momento el consumo y venta de cerveza nacional comenzó a expandirse exponencialmente y se llegaba a importar a las colonias americanas. A partir de 1833 se empezó a liberalizar la venta de cerveza fuera del Estanco y su expansión empezó a llegar no sólo a ambientes cortesanos, también la nueva burguesía comenzaría a empezaría a disfrutarla.

El próximo post irá sobre la historia de la cerveza en España desde el s.XIX a nuestros días.