Boletus edulis, la seta del futuro

El boletus edulis es un tipo de hongo muy extendido en España. Esta seta tiene unas dimensiones características y un color muy llamativo, siendo considerada una de las delicatessen de la alta cocina. Su versatilidad gastronómica abre un mundo de posibilidades para los platos gourmet y ha entrado con fuerza en los productos de quinta gama .

Sus posibilidades gastronómicas

Las últimas tendencias en productos gourmet han empezado a emplear el boletus edulis como una de sus bases culinarias ya que sus combinaciones con carne, la pintada rellena por ejemplo, así como acompañamiento de ciertos pescados o incluso como plato principal ha abierto un nuevo paradigma en los fogones del siglo XXI.

El boletus edulis se ha convertido en los últimos años en un descubrimiento que ha mejorado con creces la dieta mediterránea y que, dadas sus beneficiosas características, apunta a que se va a convertir en santo y seña de la comida saludable.

Boletus edulis

Alto contenido en fibra y efectos medicinales

Por sus grandes cantidades de fibra, el boletus edulis está considerado un potente antiinflamatorio natural . Además, contiene también partículas que, en combinación con miel y zumo de naranja, ayuda a prevenir la gripe.

Cuenta con propiedades antioxidantes, por lo que es el complemento perfecto para expulsar toxinas del organismo y su alto contenido en selenio ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer.

boletus edulis

Boletus edulis, seta no venenosa

Su sombrero puede alcanzar los 30cm de diámetro y cuenta con uno de los tallos más carnosos de su especie. Su época idónea para consumirla fresca es el otoño gracias a la época de lluvias aunque se puede encontrar seca durante todo el año.

Hongo típico de los bosques de pinos y robles, el boletus edulis está considerada una seta no venenosa aunque los expertos siempre recomiendan un amplio conocimiento sobre las mismas ya que es muy común creer que es un tipo de seta y que se confundan por error con consecuencias perjudiciales para la salud.